2017: Cambios al complemento de Nómina del CFDI

Los cambios son sustanciosos y esteremos analizándolos para publicarlos en su totalidad, regresa periódicamente para conocerlos a detalle.

El 30 de septiembre del 2016 a través del portal del SAT se dio a conocer la versión 1.2 del complemento para CFDI de nóminas, el cual se pretende que sea obligatorio a partir del 1ro. de Enero de 2017, esto como parte de la quinta modificación a la RMISC2016. Los cambios son sustanciosos y en la misa página del SAT se encuentra publicada la estructura nomina.12xsd, pero aún no lo catálogo correspondientes al complemento.


Entre los cambios antes mencionados se citan los siguientes:

  • Se incorpora  la CURP del emisor del comprobante de nómina cuando es una persona física.
  • El registro patronal es opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales.
  • Se establece un nuevo campo para los contribuyentes que prestan el servicio de outsourcing en donde se manifiesta lo siguiente:
    • La lista de las personas que los subcontrataron.
    • El RFC de la persona que subcontrata
    • El porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata.
  • El número de seguridad social es opcional, salvo que se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales.
  • La clave de riesgo de trabajo es opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerla conforme a otras disposiciones aplicables.
  • La clave de la entidad federativa, en donde el receptor del recibo prestó el servicio, conforme al catálogo de estados publicado en el Portal del SAT.
  • En el concepto de las percepciones se incluye el concepto “adquisición de acciones” cuando el patrón otorgue dicha prestación, en cuyo caso se manifestará:
    • Los ingresos por adquisición de acciones.
    • El valor de mercado de las acciones.
    • El sueldo establecido al trabajador.
  • Adicionalmente deberán señalarse en el complemento de nóminas los pagos que se realicen por separación, jubilación, pensión, retiro o indemnización.

Cabe mencionar en el artículo trigésimo segundo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 menciona lo siguiente:

Los CFDI de nomina emitidos conforme la versión 1.1 no serán necesarios cancelarlos cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2. Lo que si será necesario, es enviar los CFDI a los trabajadores con el nuevo complemento del CFDI de Nómina. Es decir, si se vuelven a emitir los CFDI’s de nómina con el estándar 1.2, no es necesario cancelar los anteriores.


¿Quién tienen que realizar las adecuaciones para el Complemento 1.2?

Si se utiliza algún software para timbrar y emitir los CFDI’s de nómina, el proveedor de dicho sistema será que deba proveer la actualización, por supuesto esto dependerá del tipo de soporte que ofrezca el proveedor, puesto que algunos cobran licencias anuales con actualizaciones normativa incluidas durante el año fiscal, mientras otros las ofrecen libremente. En cambio, si el software fue elaborado por emisor por cuenta propia, la responsabilidad recae en el mismo, ya que está obligado a realizar la adecuaciones indicadas para no caer en incumplimientos.

La Multa para el PAC que no cumpla con las actualizaciones antes señaladas por cada CFDI Incorrecto va desde $1 y hasta $5, por cada comprobante fiscal digital por Internet enviado que contenga información que no cumple con las especificaciones tecnológicas determinadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Con información de @Pequeyerena

¿Te fue útil este artículo? Por favor, califícalo.

[Total:0    Promedio:0/5]

About Héctor Hernández

Ingeniero de Software, experimentado desarrollador. CEO y fundador de BytesMX. Adicto al café (de olla). Solo compartiendo lo que sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *